Estás en > El huevo de chocolate > Camino de Santiago para niños > Itinerario para niños

CAMINO DE SANTIAGO PARA NIÑOS

ITINERARIO RECOMENDADO PARA NIÑOS



Esta información se ha elaborado para niños pequeños de 8 a 12 años de edad, basándonos en la experiencia de haber hecho los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago con dos niños de 8 y 10 años de edad en julio de 2003.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

- Preparación previa, mediante paseos cada vez más largos, con la mochila cargada y las botas que vayan a usarse durante el viaje.

- Realizar etapas cortas, sobre todo los primeros días. Cada hora de marcha parar cinco minutos, aproximadamente, para descansar y tomar alimentos que proporcionen energía y sean fáciles de digerir (zumos, batidos, barritas de cereales, dulces, fruta fresca, frutos secos, etc.)

- Caminar sólo por la mañana. Levantarse temprano para evitar las horas de más calor y andar hasta mediodía. La comida de mediodía se hará en el pueblo del albergue. Dejar todas las tardes libres para descansar.

- Utilizar el Camino Francés porque es el camino más transitado y con más albergues, por lo tanto es el ideal para hacer el Camino con niños. Otros caminos tienen los albergues más distanciados y no permiten hacer etapas cortas. El Camino Francés entra en España por dos sitios Roncesvalles (Navarra) y Somport (Huesca), ambas ramas se unen en Puente La Reina (Navarra) y siguen por Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga y Ponferrada, entrando en Galicia por O Cebreiro.

- Hacer sólo los últimos cien kilómetros del Camino. A los niños les hace ilusión recibir la Compostela y esa distancia es el trayecto mínimo. El itinerario para niños recomendado para los últimos cien kilómetros del Camino Francés desde Sarria (Lugo) a Santiago de Compostela se expone en la siguiente tabla.

CAMINO FRANCÉS DESDE SARRIA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

ETAPA KMS. TRAYECTO OBSERVACIONES
1 13 Sarria-Ferreiros Recorrido muy bonito, hay que pasar varios riachuelos.
2 8 Ferreiros-Portomarín Etapa corta.
3 17 Portomarín-Eirexe Aunque parece una etapa larga puede hacerse en cinco horas.
4 8 Eirexe-Palas do Rei Recomendamos visitar la Iglesia Románica de Vilar de Donas (hay que desviarse tres kilómetros del Camino).
5 14,5 Palas do Rei-Melide En Melide está el cruceiro más antiguo de Galicia, junto a la Iglesia de San Roque.
6 14 Melide-Arzúa El final de la etapa cuando se entra en Arzúa es en cuesta y para llegar al albergue hay que atravesar todo el pueblo.
7 18,5 Arzúa-O Pino Etapa muy bonita y de escasa dificultad a pesar de la distancia.
8 12 O Pino-Monte do Gozo El final es agotador por las cuestas.
9 5 Monte do Gozo-Santiago Agradable paseo matutino por las calles de Santiago.
© El huevo de chocolate