Juegos para niños
Estás en > El huevo de chocolate > Juegos para niños > Pase misí, pase misá

JUEGOS PARA NIÑOS

PASE MISÍ, PASE MISÁ

Se juega al aire libre. Dos de los niños eligen en secreto una fruta o un color o una ciudad, etc. y entrelazan sus manos elevándolas para formar un arco por debajo del cual tienen que ir pasando en fila el resto de los niños participantes agarrados por la cintura mientras que todos los niños van cantando esta canción:

Pase misí, pase misá,
por la calle de Alcalá,
los de alante corren mucho,
los de atrás se quedarán
a limpiar el orinal
con azúcar y aguarrás.

En el momento que se interrumpe la canción los dos niños que formaban el arco bajan bruscamente los brazos atrapando a uno de los niños que pasaban y le dicen en voz baja que elija entre las dos frutas o colores o ciudades que habían elegido previamente.
El niño atrapado tiene que elegir una de las dos frutas o colores o ciudades y se colocará detrás del niño que represente a esa fruta o color o ciudad, formando una cadena.
Continúa el juego repitiendo la misma operación hasta que todos los niños son atrapados en el arco y van eligiendo a uno de los dos que están en el arco.
Al final los dos grupos resultantes miden sus fuerzas. Para ello se traza una raya en el suelo enmedio de los dos equipos que están unidos por los dos niños del arco y cada equipo tira hacia atrás intentando que el equipo contrario traspase la línea. El equipo que logra hacer que pase la línea el contrario, será el vencedor. Del grupo ganador se seleccionarán dos niños para el siguiente juego.



Este juego es típico de Madrid (España), su origen se remonta a la invasión napoleónica de España cuando los niños madrileños imitaban la refinada cortesía de los franceses al ceder el paso a alguien, traduciendo el «pase monsieur» por «pase misí».


Ver también: Nerón, Nerón.

© El huevo de chocolate


| Más juegos para niños | Volver a El huevo de chocolate |
¡Me gustan las canciones!