Estás en > El huevo de chocolate > Mitología para niños > La Odisea II
Ulises, rey de Itaca.

LA ODISEA

(Viajes de Ulises)

El País de los Lestrigones

Navegaron durante siete días y llegaron a la tierra de los Lestrigones.
Ulises envió tres hombres a explorar y llegaron hasta un castillo donde vivía el rey de aquellas tierras que era el gigante Antífate al cual le gustaba comer seres humanos y nada más verlos se comió a uno de los exploradores de Ulises. Los otros dos salieron corriendo y avisaron a Ulises del peligro pero, ya era demasiado tarde porque avisados por su rey, llegaron muchísimos gigantes lestrigones que desde lo alto de las rocas lanzaron piedras contra los barcos y se comieron todos los hombres que capturaron.
Hundieron todos los barcos menos el de Ulises en el que escaparon los pocos hombres que se salvaron de aquella horrible matanza.


Circe, la hechicera.
Circe la hechicera

Con un solo barco y unos pocos hombres Ulises llegó a la isla de Eea, donde vivía la maga Circe, una bellísima hechicera que convertía a las personas en animales.
Ulises se quedó en el barco con la mitad de sus hombres y mandó a Euríloco bajar a tierra con la otra mitad, llegaron al palacio de Circe y vieron que estaba rodeado por numerosos lobos y leones, que en realidad eran marineros que la maga había hechizado, y que al acercarse, en lugar de atacarles se ponían de pié sobre las patas traseras y les acariciaban.
Cuando los vio Circe les invitó a pasar a su palacio y les preparó una gran comida, todos entraron menos el prudente Euríloco que se quedó fuera observando. La maga Circe les sirvió una comida embrujada, convirtió a los hombres de Ulises en cerdos y los metió en una pocilga.

Hermes, mensajero de los dioses.

Euríloco volvió corriendo para contar lo que había pasado y Ulises se fue solo a salvar a sus compañeros. En el camino se le apareció el dios Hermes que le previno de los trucos de Circe y le dio una flor, que sólo conocían los dioses, cuyo olor le protegería de los hechizos de la maga.

Cuando Ulises llegó al palacio de Circe, esta le preparó también una comida embrujada y cuando terminaron de comer tocó con su varita en el hombro de Ulises diciéndole:
- Vete a reunirte con tus compañeros a la pocilga.
Pero Ulises se levantó de un salto con la espada en la mano y se lanzó sobre la hechicera como para matarla y Circe se arrojó al suelo, se puso a llorar y le pidió perdón a Ulises diciéndole:
- ¿Quién eres? ¿Por qué mi magia no te hace efecto? 
Ulises le ordenó que transformara a sus compañeros y a todos los marineros que tenía embrujados en humanos y mandó venir a los que estaban esperando en el barco. La hechicera les ofreció su palacio para que descansaran de su largo viaje y allí se quedaron durante un año.


Penélope, reina de Itaca.
La reina Penélope

Mientras tanto en Itaca la reina Penélope continuaba esperando el regreso de Ulises. Los griegos habían regresado ya de la guerra de Troya y por eso todos pensaban que Ulises había muerto.
El palacio de Ulises se había llenado de nobles que querían casarse con la reina Penélope. Los pretendientes de Penélope sabían que el que se casara con la reina se convertiría en el nuevo rey de Itaca.
Penélope les había engañado diciéndoles que elegiría nuevo esposo cuando terminara un bordado que estaba tejiendo. Pero la astuta Penélope, para retrasar la boda, deshacía por las noches lo que tejía durante el día.

Continuar con la Odisea

© Francisco J. Briz Hidalgo
Todos los textos pertenecen al libro «Mitología para niños» de Francisco J. Briz Hidalgo que tiene los derechos de autor reservados y no pueden ser reproducidos, ni parcial ni totalmente, sin autorización previa de su autor.

| Continuar con la Odisea | Volver a Mitología | Volver a El huevo de chocolate |
¡Me gusta la Mitología!