El rey Eduardo, «el confesor», falleció después de veintidós años de reinado, sin dejar descendencia. Tomó el trono el sajón Harold II.
Tostig, conde de Northumbria, hermano de Harold, reclamó sus derechos al trono, apoyado por fuerzas del vikingo Hardrada que desembarcó en el norte, cerca de York. Harold marchó desde Londres con un pequeño ejercito y los derrotó en la batalla de Stamford Bridge, dando muerte a su hermano Tostig y a Hardrada.
Guillermo, «el Conquistador», hijo bastardo del duque de Normandía, cruzó el Canal de la Mancha para reclamar sus derechos a la corona. Se enfrentaron en Hastings el día 14 de Octubre de 1066. Las fuerzas de Harold, numéricamente muy superiores, se situaron en una colina (Senlac Hill). Enfrente se dispuso el ejército normando.
Los sajones formaban una masa compacta e impenetrable formando una infranqueable pared de escudos vikingos (de forma circular), armados con su temida hacha de doble filo, capaz de partir a un caballo en dos.
Los normandos atacaban una y otra vez, pero eran incapaces de romper la sólida formación sajona. Entonces ocurrió algo que cambió el transcurso de la batalla y fue el falso rumor de la muerte de Guillermo que provocó la retirada de la caballería normanda. Al ver huir a parte de las tropas del ejercito normando, el flanco derecho de las tropas sajonas abandonó su posición defensiva para perseguirlos.
Al enterarse Guillermo del falso rumor se quitó el yelmo y se paseó delante de sus tropas para demostrar que todavía seguía vivo. Esto hizo que los normandos dieran muerte a todos los sajones que habían abandonado su puesto. Guillermo repitió esta táctica otra vez ordenando que la caballería se retirase, para que salieran las tropas sajonas y poder derrotarlas. El ejército sajón quedó diezmado, pero todavía resistía su inexpugnable muro de escudos. Guillermo ordenó a los arqueros que se acercasen más y disparasen al cielo contra la pared de escudos sajones. Una de estas flechas alcanzó a Harold en el ojo provocándole la muerte al anochecer. Guillermo fue coronado como rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster. Aquellos días surcaba los cielos de Inglaterra el cometa Halley.
Sam Loyd
En la batalla de Hastings los hombres de Harold formaron trece cuadrados con igual número de hombres en cada cuadrado. Cuando Harold se unió a sus hombres los sajones formaron un único y poderoso cuadrado, impenetrable para los normandos.
Si el ejército de Harold se componía de trece cuadrados que, al agregarse el mismo Harold, podían disponerse en un gran cuadrado único,... ¿cuántos hombres había en el ejército de Harold?
Este acertijo fue magistralmente versificado por el pentavocálico snarkiano Manuel Lois, en marzo del año 2000:
La brava tropa del señor feudal
formó filas en trece regimientos,
iguales en soldados y armamentos,
cada uno dispuesto en modo tal
que en filas y columnas por igual
trece cuadros formaban, y no es cuento.
El Señor avanzó con paso lento
hasta su tropa, cual cuadra a un general.
Cuando a sus tropas el Señor se unió
a su orden los soldados se movieron
y un único cuadrado se formó.
Nadie conoce cuántos fue que hubieron
en esta historia que les cuento yo.
¿Alguien sabrá cuántos soldados fueron?
(Créditos.- La versión original de este problema es de Henry Dudeney, y su solución era 3.119.882.982.860.264.400 soldados. Sam Loyd lo modificó para hacerlo más fácil y también más plausible históricamente, ya que en su versión cuenta una bonita historia acerca del rey Harold en la batalla de Hastings. Mi único aporte en todo esto ha sido el soneto).
Las 13 escuadras de Harold eran 13 cuadrados con 180 hombres por lado, sumando un total de 421.200 hombres. Con la adición de Harold, el número aumenta a 421.201 hombres, lo que forma un gran cuadrado con 649 hombres por lado.