Estás en > El huevo de chocolate > Acertijos para niños aburridos > Acertijos clásicos > El epitafio de Diofanto

ACERTIJOS CLÁSICOS

EL EPITAFIO DE DIOFANTO

El acertijo sobre el epitafio de Diofanto de Alejandría, matemático griego del siglo III d. C. es un clásico.
Diofanto formó parte de la Escuela de Alejandría, cuyo máximo representante fue Euclides. Ha llegado hasta nosotros una obra suya titulada «Aritmética» con 189 problemas de álgebra que pueden resolverse mediante ecuaciones de primero, segundo y tercer grado. Por esto se conoce a Diofanto como el padre del Álgebra y a las ecuaciones de primer grado se las denomina «ecuaciones diofantinas». Según una antigua leyenda, uno de sus alumnos escribió en su tumba el epitafio que reproducimos a continuación, en distintas versiones, en latín y castellano.


«Mi infancia ocupó la sexta parte de mi vida, mi adolescencia la doceava parte, mi juventud hasta el matrimonio otra séptima parte. Cinco años después de casarme nació mi primer hijo que murió cuatro años antes que yo, con la mitad de mi edad final. ¿Cuál fue mi edad final?»

Resuelto por Carlos Moreno Serrano (Sprocket)


«Hic Diophantus habet tumulum, qui tempora vitae illius mire denotat arte tibi: egit sextantem juvenis; lanugine males vestire hinc coepit parse duodecima; septante uxori post haec sociatur et anno formosus quinto nascitur, vice, puer. Heminam aetatis postquam attigit ille paternae, infelix, subita morte peremptus, obit. Quattuor aestates genitor lugere superstes. Cogitur hinc annos illius assequere».


«¡Caminante! Aquí yacen los restos de Diofanto. Los números pueden mostrar, ¡oh maravilla!, la duración de su vida, cuya sexta parte constituyó la hermosa infancia. Había transcurrido además una duodécima parte de su vida cuando se cubrió de vello su barba. A partir de ahí, la séptima parte de existencia transcurrió en un matrimonio estéril. Pasó, además, un quinquenio y entonces le hizo dichoso el nacimiento de su primogénito. Este entregó su cuerpo y su hermosa existencia a la tierra, habiendo vivido la mitad de lo que su padre llegó a vivir. Por su parte Diofanto descendió a la sepultura con profunda pena habiendo sobrevivido cuatro años a su hijo. Dime, caminante, ¿cuántos años vivió Diofanto hasta que le llegó la muerte?».

© El huevo de chocolate


| Más acertijos clásicos | Más acertijos para niños | Volver a la página principal |