Pitágoras fue un filósofo y matemático griego del Siglo VI a.C. nacido en la isla de Samos.
Fundó su primera escuela en Samos. Para escapar de la tiranía de Polícrates
emigró a Crotona en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Tras ser expulsados de Crotona, los pitagóricos se exiliaron a Tarento, donde fundaron su tercera escuela.
La comunidad pitagórica estaba rodeada de misterio. Los discípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro que permanecía oculto detrás de una cortina y tenían que guardar estricto secreto de las enseñanzas recibidas.
Las doctrinas pitagóricas representaban un estilo de vida, inspirado en un ideal
ascético y basado en la comunidad de bienes. Su objetivo era la purificación de sus miembros por medio de la sabiduría. Afirmaban que la estructura del universo era aritmética y geométrica, por lo que las matemáticas y la música constituían disciplinas fundamentales para comprender la armonía del universo. Según la tradición, Pitágoras fue el primero en emplear la palabra «filosofía» en su sentido literal de «amor a la sabiduría».
Cuenta la leyenda que cuando le preguntaban a Pitágoras por la cantidad de alumnos que asistía a su Escuela, contestaba:
«La mitad estudia sólo matemáticas, la cuarta parte sólo se interesa por la música, una séptima parte asiste, pero no participa y además vienen tres
mujeres».
¿Cuántos discípulos tenía Pitágoras?
Resolver la siguiente ecuación: x/2 + x/4 + x/7 + 3 = x