En los acertijos de pesadas se utilizan diversos aparatos de medida de la masa para averiguar qué objeto, de una serie aparentemente igual, pesa más o menos que los demás. Hay muchas variantes, dependiendo del tipo de aparato de medida, objetos que se comparan, diferencias de peso, etc.
A continuación presentamos algunos acertijos de pesadas, en los que los pesos se comparan utilizando una balanza.
Están ordenados de menor a mayor grado de dificultad.
Del latín bilanx, -cis.
Instrumento que sirve para pesar o, más propiamente, para medir masas que consiste en una barra horizontal sostenida en su punto medio por un eje sobre el que puede moverse. De los extremos de esta barra penden dos platillos; en uno se pone lo que se pretende pesar y en el otro las pesas necesarias para lograr el equilibrio.
En una bolsa hay 6 monedas que aparentemente son iguales, aunque una de ellas pesa un poco más que las demás. Se trata de averiguar, utilizando una balanza, cuál es la moneda más pesada, en el menor número de pesadas posible.
En una bolsa hay 9 monedas que aparentemente son iguales, aunque una de ellas pesa un poco más que las demás. Se trata de averiguar, utilizando una balanza, cuál es la moneda más pesada, en el menor número de pesadas posible.
En una bolsa hay 12 monedas que aparentemente son iguales, aunque una de ellas pesa un poco más que las demás. Se trata de averiguar, utilizando una balanza, cuál es la moneda más pesada, en el menor número de pesadas posible.
En una bolsa hay 27 monedas que aparentemente son iguales, aunque una de ellas pesa un poco más que las demás. Se trata de averiguar, utilizando una balanza, cuál es la moneda más pesada, en el menor número de pesadas posible.
En una bolsa hay 81 monedas que aparentemente son iguales, aunque una de ellas pesa un poco más que las demás. Se trata de averiguar, utilizando una balanza, cuál es la moneda más pesada, en el menor número de pesadas posible.
En una bolsa hay 12 monedas que aparentemente son iguales, aunque una de ellas es falsa y tiene un peso distinto a las demás (no sabemos si pesa un poco más o un poco menos). Se trata de averiguar, utilizando una balanza, cuál es la moneda falsa, en el menor número de pesadas posible.