Estás en > El huevo de chocolate > Cuentos para niños > Lazarillo de Tormes para niños

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES

Anónimo

El «Lazarillo de Tormes» es la primera novela picaresca de la Literatura española. Se publicó en 1554 (Siglo XVI).
En la obra, Lázaro o Lazarillo(*) de Tormes (llamado así porque nació en el río Tormes que pasa por Salamanca) cuenta, en primera persona («narración autobiográfica»), las aventuras y desventuras de su desgraciada vida.
La obra, escrita con un lenguaje irónico y sarcástico, está llena de anécdotas divertidas que consiguen crear una cómica historia en la que, al mismo tiempo, se satiriza y ridiculiza la sociedad española del siglo XVI y, especialmente, al clero.
Su autor es anónimo, posiblemente porque nadie se habría atrevido a firmar una obra tan polémica que criticaba ferozmente la sociedad de la época. La novela estuvo censurada hasta el Siglo XIX.
La versión que presentamos a continuación es apropiada para niños de 12 ó más años de edad. Se han modificado algunas palabras y se han hecho algunas correcciones actualizando el castellano con objeto de facilitar la lectura a los niños. Además se expone un resumen al principio de cada tratado.

(*) lazarillo. Muchacho que guía y dirige a un ciego. Del diminutivo de Lázaro, protagonista de la novela Lazarillo de Tormes, que siendo adolescente servía de guía a un ciego.


LAZARILLO DE TORMES PARA NIÑOS

El lazarillo de Tormes.

Tratado primero

Tratado segundo

Tratado tercero

Tratado cuarto

Tratado quinto

Tratado sexto

Tratado séptimo

Comprar el libro «Lazarillo de Tormes para niños»

© Francisco Briz Hidalgo
Todos los textos de «Lazarillo de Tormes para niños» han sido elaborados por Francisco Briz Hidalgo que tiene los derechos de autor reservados y no pueden ser reproducidos, ni parcial ni totalmente, sin autorización previa de su autor. Todos los textos pertenecen a su libro «Lazarillo de Tormes para niños»


| Volver a la página de cuentos | Volver a la página principal |