Estás en > El huevo de chocolate > Camino de Santiago para niños > Camino Francés > Etapa 4: Pamplona-Puente la Reina

| Etapa 1: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles | Etapa 2: Roncesvalles-Larrasoaña | Etapa 3: Larrasoaña-Pamplona | Etapa 4: Pamplona-Puente La Reina | Etapa 5: Puente La Reina-Estella | Etapa 6: Estella-Los Arcos | Etapa 7: Los Arcos-Logroño | Etapa 8: Logroño-Nájera | Etapa 9: Nájera-Santo Domingo de la Calzada | Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada-Belorado | Etapa 11: Belorado-San Juan de Ortega | Etapa 12: San Juan de Ortega-Burgos | Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino | Etapa 14: Hornillos del Camino-Castrojeriz | Etapa 15: Castrojeriz-Frómista | Etapa 16: Frómista-Carrión de los Condes | Etapa 17: Carrión de los Condes-Ledigos | Etapa 18: Ledigos-Bercianos del Real Camino | Etapa 19: Bercianos del Real Camino- Mansilla de las Mulas | Etapa 20: Mansilla de las Mulas-León | Etapa 23: Astorga-Rabanal del Camino | Etapa 24: Rabanal del Camino-Molinaseca | Etapa 25: Molinaseca-Villafranca del Bierzo | Etapa 28: O Cebreiro-Triacastela | Etapa 29: Triacastela-Sarria | Etapa 30: Sarria-Portomarín |


CAMINO DE SANTIAGO PARA NIÑOS

ETAPA 4: PAMPLONA-PUENTE LA REINA

Esta etapa de 24 kilómetros, tiene dos partes bien diferenciadas:

- Primera parte, 13 kilómetros de subida desde Pamplona al Alto del Perdón.

- Segunda parte, 11 kilómetros de bajada desde el Alto del Perdón a Puente la Reina.

PRIMERA PARTE DE LA ETAPA: Desde Pamplona al Alto del Perdón

Esta primera parte de la etapa se caracteriza por la subida al Alto del Perdón y por el cambio de paisaje respecto a las etapas anteriores, ya que pasamos de una zona atlántica y húmeda a otra zona de clima mediterráneo, con predominio de campos de cereales de secano.
La subida al Alto del Perdón discurre por caminos rodeados por campos de cereales, por tanto con escasa o nula sombra si se realiza el Camino en los meses de verano.

Salimos de Pamplona, pasando por la Plaza del Ayuntamiento y recorremos la calle Mayor y el Parque de la Vuelta del Castillo, un cinturón verde que rodea el baluarte defensivo de la Ciudadela de Pamplona.

Más adelante, por la calle Fuente del Hierro llegamos hasta la Universidad de Navarra. Pasamos el río Sadar en el kilómetro 3 de etapa y el río Elortz y llegamos a Cizur Menor, situado en el kilómetro 5 de la etapa. Dejamos atrás esta población constituida mayoritariamente por modernas casas adosadas y unifamiliares y comenzamos una suave subida hacia el Alto del Perdón rodeados por campos de cereales.

Pasamos por las ruinas de Guenduláin (kilómetro 9,5) y Zariquiegui (kilómetro 10,8) pueblo con Albergue y tienda, donde podremos sellar la Credencial en la Iglesia románica de San Andrés.

Los últimos 2,2 kilómetros de subida se hacen por un sendero entre arbustos y espinos.
Antes de llegar a la Cima del Alto del Perdón encontramos la Fuente de Gambellacos, también conocida con el nombre de «Fuente Reniega».
El Alto del Perdón está siempre lleno de peregrinos que aprovechan el lugar y sus panorámicas vistas para descansar. Suele haber venta de bebidas frías y bocadillos.


Fuente Reniega

Cuenta la leyenda que un peregrino que subía al Alto del Perdón, cansado y muerto de sed, buscaba una fuente para beber agua cuando se le apareció el diablo disfrazado de peregrino y le dijo que si renegaba de Dios, de la Virgen y de Santiago y le entregaba su alma le diría dónde podría beber agua hasta hartarse.
El peregrino se negó y el diablo se marchó abandonándolo a su muerte. Entonces se le apareció el Apóstol Santiago que hizo brotar de las piedras una fuente y dio de beber agua al peregrino en su propia vieira.


Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas

El Camino de Santiago, en la etapa Pamplona-Puente de Reina, atraviesa la Sierra del Perdón por el Alto del mismo nombre situado a 770 metros de altitud.
La empresa que construyó el Parque eólico de la Sierra del Perdón y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago patrocinaron en 1996 un monumento al peregrino.
La escultura, realizada en chapa, es obra de Vicente Galbete y representa una comitiva de peregrinos de distintas épocas que avanzan guiados por las estrellas de la Vía Láctea.
El texto que acompaña a la obra dice: «Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas.»


SEGUNDA PARTE DE LA ETAPA: Desde el Alto del Perdón a Puente la Reina

La bajada desde el Alto del Perdón es calificada como de «rompe-rodillas» ya que discurre por un sendero con fuerte pendiente e incómodas piedras sueltas.

El primer pueblo que encontramos es Uterga, en el kilómetro 16,5.
Un poco antes de entrar en el pueblo, en una zona de descanso con sombra, encontramos una imagen de la Virgen que según se cuenta fue puesta aquí por un peregrino al que le dió un infarto en este mismo lugar y rogó a la Virgen que le permitiese terminar el Camino.

Más adelante llegamos a Muruzábal, kilómetro 20 de la etapa, pueblo que atravesamos por su calle principal donde encontramos la Iglesia de San Esteban que abre una Comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que tienen un asilo de ancianos cerca y nos permitirán sellar la Credencial.
En Muruzábal también se encuentran las bodegas del mismo nombre, ubicadas en un antiguo Palacio barroco.

Continuamos hacia Obanos, kilómetro 21,5, al que se llega en cuesta, donde en su amplia Plaza, en la que se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, se unen los Caminos que vienen desde Somport y Roncesvalles.
Salimos del pueblo pasando bajo el arco apuntado de la Puerta de Obanos.


El Misterio de Obanos

El Misterio de Obanos es una representación teatral de carácter religioso que se escenifica la última semana de julio de los años pares, en la Plaza de los Fueros de Obanos con la intervención de más de 600 personas, siendo la gran mayoría vecinos de la localidad.
La obra que fue declarada «Fiesta de Interés Turístico Nacional», se basa en la leyenda de medieval de los hermanos Santa Felicia y San Guillén, duque de Aquitania, que peregrinaban a Santiago y Santa Felicia decide quedarse para siempre en Obanos para ayudar a los peregrinos.
Su hermano, el duque, se niega, discuten y cegado por la ira la mata. Guillén arrepentido, peregrinó a Santiago y se recluyó en la ermita de Arnotegui, cerca de Obanos, sirviendo a los peregrinos y los pobres el resto de sus días.


2,5 kilómetros más adelante llegamos a Puente la Reina en cuya entrada encontramos un Monumento al peregrino, pasado el cual nos sumergimos en su arquitectura medieval a través de la Calle Crucifijo y Calle Mayor, terminando la etapa en la Iglesia de Santiago.


Puente la Reina

En esta villa medieval se funden las dos rutas del Camino de Santiago, procedentes de Francia que vienen de Roncesvalles (Navarra) y Somport (Huesca) y debe su nombre al puente románico sobre el río Arga, que la Reina Doña Mayor, esposa de Sancho III, ordenó construir, para facilitar el paso de los Peregrinos.

Su estructura urbanística es un ejemplo de «pueblo-calle», construido en torno al eje de su calle principal.

Pasado el Monumento al Peregrino, situado a la entrada del pueblo, con la inscripción: «Y desde aquí todos los Caminos a Santiago se hacen uno solo», visualizaremos el conjunto monumental de Puente la Reina en el que entraremos por la calle del Crucifijo, que se continúa con la calle Mayor, y recorreremos el pueblo hasta desembocar en el Puente románico sobre el río Arga.

Ambas calles son Camino y monumento. Estrechas, elegantes y sombrías, repletas de casas señoriales.
Al principio de la calle Crucifijo se encuentra la Iglesia del Crucifijo, de origen templario, con dos naves: una románica y otra gótica. La portada es románica y en su interior destaca un Cristo gótico con forma de y griega que se cuenta fue donado por unos peregrinos alemanes que lo llevaron en peregrinación a cuestas.
El templo se une por un arco al Convento de San Juan, situado enfrente.

Continuando por la calle Mayor llegamos a la Iglesia románica de Santiago, reconstruida en el siglo XVII, rematada por una gran torre-campanario, visible desde cualquier rincón del pueblo. En su interior, destaca una talla policromada de tez oscura de Santiago Apóstol.

La calle Mayor desemboca en el emblemático puente románico del siglo XI, que da nombre a la villa, construido sobre el río Arga para facilitar a los peregrinos su paso por el pueblo. Posee seis arcos de medio punto, el más oriental está enterrado.


© El huevo de chocolate


| Camino Francés | Camino de Santiago para niños | Volver a la página principal |
¡Quiero hacer el Camino de Santiago!